La expresión una escuela en y para la diversidad no es una frase hecha de tipo prescriptivo. A partir de ella, las autoras proponen el reconocimiento de la heterogeneidad como elemento estructural de todo grupo humano y, por tanto, de las clases escolares.
¿Es posible educar para integrar diversas culturas, géneros y capacidades de alumnos y docentes, evitando la discriminación? Dicho de otro modo: ¿es posible que haya escuelas en las cuales las diferencias no sean un obstáculo, sino una posibilidad de mayor desarrollo y enriquecimiento para todos lo que conviven en ellas?
Sabemos que el hecho educativo es un fenómeno complejo que requiere el conocimiento y el compromiso de quienes lo ejercen.
Ya nadie se atrevería a defender la discriminación, pero no es fácil avanzar hacia el logro de una sociedad realmente democrática y pluralista.
Docentes, padres, asesores pedagógicos y mediadores escolares encontrarán en este libro fundamentos y recursos para concebir la escuela como una institución integradora que no expulse ni excluya y en la que todos sean valorados como integrantes de esa sociedad que queremos construir.
En esta edición ampliada, se presentan nuevas perspectivas que aportan y enriquecen la mirada de la escuela en torno a la diversidad. Entre ellas, se hallan: el enfoque de las inteligencias múltiples o los conceptos de resiliencia y síndrome de burnout.
Asimismo, en esta oportunidad, las autoras proponen el modelo rizomático como una forma de orientar la complejidad inherente al trabajo en la diversidad, con ella y para ella.
Autoras: Alicia Devalle de Rendo, Viviana Vega