Texto y contexto son conceptos basados en “figura y fondo” de la teoría gestáltica. En el libro, el autor analiza el lugar que ocupaba la escuela, en la que les hablaba a los chicos acerca del mundo que los rodeaba con el objetivo de que allí, en la escuela, también pudieran encontrar su propia identidad.
La experiencia en aquel entonces otorgaba prestigio y confianza. Hoy se entronizan la juventud, la innovación, la creatividad, el vértigo y la falta de límites. En este mundo convulsionado, se ve a la gente sin dejar de mirar el celular. Conectados y desconectados. Lo virtual y lo real se superponen.
En este CONTEXTO donde existe el tren bala, la escuela es como una locomotora. A través de la ventanilla de ese tren, se percibe la verdadera noción de la distancia y sus contrastes; eso probablemente sea el verdadero TEXTO que la escuela retoma. En esa locomotora, está la importancia que tiene la organización escolar, donde existe el tiempo para que maestros, padres y alumnos puedan escucharse, mirarse y respetarse.
Allí, TEXTO Y CONTEXTO se encuentran.
Autor: Harry Hochstaet