Skip to content

Ser director Tomo V

Provocaciones para repensar la educación escolar

Ser director, más que una identidad o una investidura, es una condición, es estar siendo director. Esa condición implica algunos saberes: saber estar en el Mundo, saber estar en la Escuela, saber estar con los Otros.

Ser director, más que una identidad o una investidura, es una condición, es estar siendo director. Esa condición implica algunos saberes: saber estar en el Mundo, saber estar en la Escuela, saber estar con los Otros. Estar en el Mundo es estar atento a las transformaciones políticas, sociales, culturales y económicas del contexto local y global y comprender sus resonancias presentes y futuras. Estar en la Escuela es tener una presencia efectiva en la vida escolar cotidiana ejerciendo el liderazgo pedagógico a través de precisas herramientas de gestión. Estar con los Otros es establecer lazos de confianza y comunicación con los docentes y con toda la comunidad, promover la formación de equipos y propiciar una verdadera conversación a nivel institucional. Ser director de escuela es, en síntesis, disponerse a gestar y gestionar un proyecto educativo institucional y hacerlo apasionadamente, en el mundo, desde la escuela y con los otros.

 

Conferencias:

 

-Salir de las respuestas y entrar en las preguntas. Nora Moseinco.

-Enseñanzas, cuerpos, géneros y sexualidades. Pablo Scharagrodsky.

-¿Qué orthographía enseñar? Karina Galperín.

-Argumentación y educación ciudadana. ¿Cómo se discute en las aulas? Ezequiel Spector.

-Los artesanos de la enseñanza. Andrea Alliaud.


Compiladora: Claudia Romero

Autores: Nora Moseinco, Pablo Scharagrodsky, Karina Galperín, Ezequiel Spector, Andrea Alliaud

Recursos docentes