Ser director, más que una identidad o una investidura, es una condición, es estar siendo director. Esa condición implica algunos saberes: saber estar en el Mundo, saber estar en la Escuela, saber estar con los Otros. Estar en el Mundo es estar atento a las transformaciones políticas, sociales, culturales y económicas del contexto local y global y comprender sus resonancias presentes y futuras. Estar en la Escuela es tener una presencia efectiva en la vida escolar cotidiana ejerciendo el liderazgo pedagógico a través de precisas herramientas de gestión. Estar con los Otros es establecer lazos de confianza y comunicación con los docentes y con toda la comunidad, promover la formación de equipos y propiciar una verdadera conversación a nivel institucional. Ser director de escuela es, en síntesis, disponerse a gestar y gestionar un proyecto educativo institucional y hacerlo apasionadamente, en el mundo, desde la escuela y con los otros.
Conferencias:
- El liderazgo pedagógico del director. Antonio Bolívar
- Dirigir una escuela en al que todos aprendan: El desafío de la didáctica. Alicia Camilloni
- Las escuelas que queremos, los directores que necesitamos. Joseph Flessa
- Turbulencia generacional: El cambio y los recursos humanos. Paula Molinari
- El director como factor estratégico de mejora escolar. Claudia Romero
- Los directores de escuela pueden hacer la diferencia. José Weinstein
Compiladora: Claudia Romero
Autores: Antonio Bolívar, Alicia Camilloni, Joseph Flessa, Paula Molinari, Claudia Romero, José Weinstein