Propuesta didáctica
En tren de aprender es una nueva colección de áreas para Segundo ciclo, formada por libros de Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Prácticas del Lenguaje y Matemática.
Aique lanza al mercado una colección de materiales para las cuatro áreas de manera simultánea con la intención de que los docentes que trabajan con los mismos grupos puedan seguir una misma línea editorial. Esto otorga una mayor coherencia a la propuesta pedagógica de las escuelas.
Esta nueva propuesta para el Segundo ciclo integra los avances en didáctica general y específica según la disciplina, pero a la vez, muestra algo poco común: la claridad para ponerlas en práctica en el aula. Si se toma la analogía del Tren de aprender con sus múltiples estaciones o paradas, la propuesta didáctica puede describirse de la siguiente manera:
Estación 1: Aprender a estudiar
Siguiendo en la línea de las series anteriores, “Aprender a estudiar” es un sistema didáctico de técnicas para estudiar cada vez mejor:
*Buscar contenidos y explorar los textos.
*Aplicar técnicas para comprender lo leído.
*Organizar la información en cuadros, resúmenes, redes.
Estación 2: Portafolios y Cuadernos de práctica
Un material complementario específico a la medida de las necesidades de cada área:
*Estudiar con fuentes en Ciencias Sociales.
*Aprender con experimentos en Ciencias Naturales.
*Crear con las palabras en Prácticas del Lenguaje.
*Hacer y pensar en la Matemática a través de problemas.
Y estaciones intermedias…
*Secciones de Ciudadanía.
*Por capítulo, un Tema especial en imágenes.
*Plaquetas Un minuto más, con información complementaria.
*Propuestas de Tiempo de repaso con actividades de evaluación y redes conceptuales.
Estructura del libro
- Atractivas ilustraciones que se relacionan con el tema del capítulo, y además, colaboran para la adquisición de un lenguaje estético.
- Una cita o una entrevista a una personalidad destacada, que habla sobre el tema principal del capítulo. Estas voces introducen los temas de una forma amena para que los chicos conozcan distintos autores y comiencen a familiarizarse con los conceptos teóricos.
- Preguntas que invitan a conversar sobre sus propias lecturas y permiten relevar los saberes previos de los chicos sobre los temas de cada capítulo.
- Textos literarios y no literarios conforman el eje de trabajo de cada capítulo.
- Un Glosario que colabora con definiciones para comprender mejor los textos.
- Actividades para resolver a partir de la lectura de los textos, y para aplicar las habilidades en el uso del lenguaje.
- En “El estudio de los textos” y “El estudio de la lengua” se desarrollan las explicaciones de los contenidos del capítulo a través de ejemplos para lograr una mejor comprensión de lo estudiado.
- Página de cierre con actividades de integración para que los chicos puedan evaluar todo lo aprendido en el capítulo. Y una red conceptual para esquematizar los temas vistos.
- Aprender a estudiar es un plan progresivo de técnicas de estudio, que ayudan a comprender los temas de cada capítulo, con actividades de aplicación en las mismas páginas.
- Ciudadanía: tres propuestas para el análisis de los medios, la publicidad y las instituciones, con actividades que permiten la reflexión crítica de los chicos, ayudándolos a leer y entender los distintos significados que circulan en la sociedad.
- Un minuto más: brinda más información sobre los temas estudiados. En algunos casos sugerimos páginas web para que los chicos naveguen por ellas y encuentren más datos para ampliar sus conocimientos.
- Tarea plus: una propuesta para que los chicos ingresen en la página web de Aique y encuentren una variedad de actividades que colaboran en la ampliación de los conocimientos vistos en los capítulos.
Cuaderno de Práctica: Taller de lectura, escritura y oralidad
Autora: Karina Sánchez
Páginas: 64
Formato: 19 x 24 cm
Encuadernación: pegado con agujeritos tipo carpeta.
En este Cuaderno de Práctica se atiende tanto a la lectura, a la escritura como a la oralidad para la formación de usuarios del lenguaje competentes en todos sus aspectos.
Lectura: la propuesta atiende a situaciones de lectura sostenida y pretende ofrecer a los alumnos textos de verdadera circulación social.
Escritura: la propuesta incluye la realización de planes, la elaboración y la revisión de los textos como prácticas sociales de escritura. La escritura es entendida como proceso que comprende un plan previo y una textualización en la cual hay diversas revisiones, con sucesivos niveles de avance de elaboración del texto a partir de estrategias personales de corrección.
Oralidad: el material propuesto plantea situaciones de uso que requieren de la utilización de estrategias y recursos para interactuar eficazmente con variedad de formatos escolares y sociales. Las prácticas de oralidad se entrelazan en las secuencias didácticas junto con la lectura y la escritura.
Antología literaria: Para leer e imaginar
Autores: Pablo de Santis, Federico García Lorca, Nicolás Guillén, Eduardo Giménez, Vicente Huidobro, Norah Lange, Darío Levin, Leo Maslíah, Juan L. Ortíz, María Cristina Ramos, Patricia Suárez, Francisco Urondo y Rodolfo Walsh
Antologadora: Silvana de Ingeniis
Coordinación autoral: Karina Sánchez
Páginas: 32
Formato: 22 x 27 cm
Encuadernación: acaballado y engrampado.
En esta antología se incluyen, entre otros: fábulas, cuentos, poesías, leyendas, obras de teatro de reconocidos escritores de la literatura infantil y juvenil.
Microfichas de práctica
- Blocks de 48 microfichas con ejercicios prácticos de rápida ejecución y evaluación.
- Con Técnicas de estudio y consejos útiles para que los alumnos puedan comprender los conocimientos e integrarlos.
- Microrresumen y microrred al final de cada capítulo, para revisar lo aprendido y repasarlo.
- Tic o Tics: en todos los capítulos, se incluyen herramientas para seguir aprendiendo con la computadora.
- Proyectos grupales para que los chicos investiguen, desarrollen y expongan temas transversales.
- Todos los ejercicios vienen con su correspondiente solucionario.
Autores: Guillermo García, Guillermo Kaufman, Evelia Romano, Rosario Troisi y Karina Sánchez.
Coordinación autoral: Karina Sánchez.