Propuesta didáctica
- Incluye una clara visualización de la estructura mediante partes, capítulos y secciones.
- Incorpora las “tradiciones docentes”, pero de forma integrada.
- Posee amplia información, brindada en un registro ameno, claro y accesible.
- Las actividades de los capítulos apuntan al desarrollo y afianzamiento de los contenidos a través de la aplicación de técnicas de estudio.
- El Taller de lectura y escritura que cierra cada capítulo propone, desde una lectura motivadora, un proceso de escritura elaborado, paso a paso, a fin de producir un texto propio.
- El proyecto Estudiar mejor tiene la intención de formar chicos capaces de estudiar por sus propios medios. Se conforma a través de la Guía del estudiante, con sugerencias para construir ambientes y prácticas propicias para el estudio, consejos para aprender a leer con sentido, para mejorar la expresión oral y convertirse en expertos en escritura; y las Técnicas de estudio, incluidas en las actividades de los capítulos, que desarrollan competencias para comprender los textos, identificar los conceptos principales e integrar todos los conocimientos.
Estructura de la obra
El libro se divide en tres partes:
La primera parte responde a los ámbitos de la literatura, del estudio y de la ciudadanía.
- El ámbito de la literatura brinda textos literarios cuya cuidada selección resulta interesante para su lectura, y también, sirve como un estímulo para trabajar los temas. Incluye, además, un abundante desarrollo de contenidos teóricos y actividades vinculadas con la lectura, la oralidad y la escritura.
- El ámbito del estudio propone un trabajo de construcción del conocimiento a partir de la lectura y del análisis de textos de circulación social y de estudio. Las actividades apuntan a comprender y a conformar una teoría acerca del género textual analizado.
- El ámbito de la ciudadanía invita a un análisis crítico del discurso de los medios de comunicación, de las publicidades y de las instituciones.
Las actividades propuestas contribuyen a que se reconozcan las características de los géneros textuales vinculados con este ámbito.
La segunda parte presenta temas de gramática y normativa vinculados con los desarrollados en los ámbitos de la primera parte.
La tercera parte cuenta con una Antología de textos literarios, que invita a recorrer el mundo del héroe.
Los ocho capítulos de este libro contienen diferentes secciones que colaboran para desarrollar mejor el trabajo de los temas.
- Apertura: se inicia con una obra pictórica asociada con el contenido del capítulo, un texto introductorio (de un especialista o de un autor literario) y preguntas que buscan producir un primer acercamiento al tema.
- Contenidos: se trabajan las diferentes temáticas a partir de una cuidada selección de textos literarios y de estudio, adecuados al nivel y al trabajo en el aula.
- Conocer +: información complementaria acerca de los autores literarios y de los temas, que amplía el contenido principal.
- Recomendados…: películas, libros, canciones y páginas web relacionados con los contenidos.
- Red de palabras: definiciones claras para favorecer la comprensión lectora.
Plan lector
Invita a recorrer diferentes textos incluidos en el libro, se trata de recomendaciones de lectura y de nuevos textos que cada alumno y docente desean incorporar.
Coordinadores: Karina Sánchez y Clara Sarcone.
Autores: Ana Arias, Stella Cocchetti, Guillermo García, Florencia Lamas, María Esther Ortiz y Karina Sánchez.