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Prácticas del Lenguaje 1 – El mundo en tus manos

Incluye una clara visualización de la estructura mediante partes, capítulos y secciones.

Propuesta didáctica

  • Incluye una clara visualización de la estructura mediante partes, capítulos y secciones.
  • Incorpora las “tradiciones docentes”, pero de forma integrada.
  • Posee amplia información, brindada en un registro ameno, claro y accesible.
  • Las actividades de los capítulos apuntan al desarrollo y afianzamiento de los contenidos a través de la aplicación de técnicas de estudio.
  • El Taller de lectura y escritura que cierra cada capítulo propone, desde una lectura motivadora, un proceso de escritura elaborado, paso a paso, a fin de producir un texto propio.
  • El proyecto Estudiar mejor tiene la intención de formar chicos capaces de estudiar por sus propios medios. Se conforma a través de la Guía del estudiante, con sugerencias para construir ambientes y prácticas propicias para el estudio, consejos para aprender a leer con sentido, para mejorar la expresión oral y convertirse en expertos en escritura; y las Técnicas de estudio, incluidas en las actividades de los capítulos, que desarrollan competencias para comprender los textos, identificar los conceptos principales e integrar todos los conocimientos.

Estructura de la obra

El libro se divide en tres partes:

La primera parte responde a los ámbitos de la literatura, del estudio y de la ciudadanía.

  • El ámbito de la literatura brinda textos literarios cuya cuidada selección resulta interesante para su lectura, y también, sirve como un estímulo para trabajar los temas. Incluye, además, un abundante desarrollo de contenidos teóricos y actividades vinculadas con la lectura, la oralidad y la escritura.
  • El ámbito del estudio propone un trabajo de construcción del conocimiento a partir de la lectura y del análisis de textos de circulación social y de estudio. Las actividades apuntan a comprender y a conformar una teoría acerca del género textual analizado.
  • El ámbito de la ciudadanía invita a un análisis crítico del discurso de los medios de comunicación, de las publicidades y de las instituciones.

Las actividades propuestas contribuyen a que se reconozcan las características de los géneros textuales vinculados con este ámbito.

La segunda parte presenta temas de gramática y normativa vinculados con los desarrollados en los ámbitos de la primera parte.

La tercera parte cuenta con una Antología de textos literarios, que invita a recorrer el mundo del héroe.

Los ocho capítulos de este libro contienen diferentes secciones que colaboran para desarrollar mejor el trabajo de los temas.

  • Apertura: se inicia con una obra pictórica asociada con el contenido del capítulo, un texto introductorio (de un especialista o de un autor literario) y preguntas que buscan producir un primer acercamiento al tema.
  • Contenidos: se trabajan las diferentes temáticas a partir de una cuidada selección de textos literarios y de estudio, adecuados al nivel y al trabajo en el aula.
  • Conocer +: información complementaria acerca de los autores literarios y de los temas, que amplía el contenido principal.
  • Recomendados…: películas, libros, canciones y páginas web relacionados con los contenidos.
  • Red de palabras: definiciones claras para favorecer la comprensión lectora.

 

Plan lector

Invita a recorrer diferentes textos incluidos en el libro, se trata de recomendaciones de lectura y de nuevos textos que cada alumno y docente desean incorporar.


Coordinadores: Karina Sánchez y Clara Sarcone.
Autores: Ana Arias, Stella Cocchetti, Guillermo García, Florencia Lamas, María Esther Ortiz y Karina Sánchez.

Recursos docentes