Los cuatros libros del área acompañan de manera gradual el aprendizaje en el Segundo Ciclo de la escuela primaria.
Aunque los libros no presentan ningún tipo de limitaciones para trabajarse por separado, estos constituyen una propuesta graduada e integral para las escuelas que llevan adelante proyectos institucionales de Matemática, basados en los nuevos enfoques didácticos de la disciplina.
El enfoque didáctico de la serie tiene afinidad con la llamada Escuela francesa de didáctica de la Matemática, que propone la enseñanza a través de situaciones que les permiten a los alumnos utilizar los contenidos matemáticos como herramientas de resolución de problemas. Los problemas son el contexto para aprender conceptos y también el quehacer específico del área. De manera progresiva y sistemática conocen de qué trata la Matemática(los objetos que estudia) y cómo son los modos particulares en los que se produce, se aprende, se estudia y se desarrollan las técnicas del trabajo matemático.
Los alumnos despliegan diferentes estrategias para resolver un problema, poner en juego sus ideas, buscar distintos caminos, formular respuestas (aunque sean erróneas) y contar con la oportunidad de corregirlas, analizar la razonabilidad de un resultado, etc. Se trata de que los chicos entren en las características del pensamiento matemático, a partir de vincularse con la forma de producción del conocimiento matemático, asumiendo esta tarea.
Estructura del libro
Índice: los títulos, subtítulos, las secciones fijas así como las diferentes Técnicas de Estudio se indican en sus páginas.
Capítulos
-Apertura: a página doble. En la página par se presentan los contenidos del capítulo y un breve copete con un texto informativo que actúa como disparador de los temas que se estudian en el capítulo. En la página impar se incluye una actividad, que dialoga con el copete de la página anterior, y activa los conocimientos previos.
Secciones
*Técnicas de Estudio: procedimientos y estrategias que propician el desarrollo de las competencias específicas relacionadas con el aprendizaje de esta disciplina.
*Actividades finales: problemas y ejercicios variados que permiten poner en práctica lo aprendido y ampliar el desarrollo de los temas a través de nuevos desafíos.
*Destrabacuentas: actividades parapracticar y analizardistintas formas de resolver las cuentas y agilizar el cálculo.
*¿Verdadero o falso?: actividades que promueven el ejercicio de la justificación y la argumentación, en forma oral y escrita.
*Para resolver con la calculadora: actividades especiales para aprender a aprovechar la calculadora, sin olvidar el razonamiento.
*Autoevaluación: diferentes planteos matemáticos que se presentan a través de crucigramas, sopas y otros juegos matemáticos.
Autor: Gustavo Barallobres