Skip to content

Los debates de la política educativa en el nuevo milenio

Conversaciones con los protagonistas de la toma de decisiones

Durante la década de los ochenta, la educación latinoamericana se encontraba muy deteriorada. A partir de la década siguiente, se generó un febril activismo de parte de los gobiernos, los organismos internacionales y otros actores interesados que, bajo el grito de guerra de “reforma educativa”, representó el intento por responder a la bien fundada percepción de que algo estaba mal en los sistemas escolares.

Entre 2001 y 2007, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) puso en marcha el Diálogo Regional de Políticas Educativas, un dispositivo de reuniones que convocaba a los viceministros de educación responsables de la educación básica, de los ministerios de educación de América Latina y el Caribe.

Este libro da cuenta de esta ola de reformas y de la subsiguiente crítica en un rico contexto de interpretación, el que es muy útil para aportar claves que permitan entender la marcha de la política educativa en América Latina. Se trata de un análisis de la política educativa, adelantado en un plano que podría llamarse estratégico. Para hacerlo, se utiliza una fuente principal y privilegiada, la de las voces de los viceministros de educación de un buen número de países, que entre 2002 y 2005, se reunieron periódicamente en el marco del Diálogo Regional de Políticas Educativas, con el patrocinio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En forma convincente y mediante una aproximación poco común, Gustavo Iaies nos muestra cómo una nueva forma de pensar en el cambio educativo, en “estatus naciente” en las discusiones del Diálogo Regional de Políticas Educativas, ha ido madurando y parece ofrecer oportunidades para consolidar políticas educativas significativamente diferentes a las anteriores. Durante el primer año del programa, Iaies participó como representante del Ministerio de Educación de la Argentina en carácter de Subsecretario, y después como Secretario de Educación Básica, en 2000 a 2002. Al finalizar su gestión, el jefe de la división educación del BID, Juan Carlos Navarro, le ofreció la coordinación de las reuniones subregionales, tarea que realizó durante cinco años desde la oficina de Buenos Aires del Instituto Internacional para Planeamiento de la Educación de la UNESCO


Autor: Gustavo Fabián Iaies.

Recursos docentes