Skip to content

Leer y escribir entre dos culturas

El caso de las comunidades kollas del noroeste argentino

Prólogo de P. Alonso M. Sánchez Matamoros; Introducción: Consideraciones sobre el fracaso escolar en la región puneña de Jujuy y Salta por Ramón Lascano, Sara Sánchez Fuentes. Primera Parte. El desencuentro entre el hogar y la escuela: las causas del fracaso escolar. Las investigaciones previas sobre el fracaso escolar; Los patrones de interacción en el hogar, la salita comunitaria de educación inicial y la escuela; Derechos y responsabilidades en la conversación; Procesos de colaboración en la conversación; Usos del lenguaje; ¿Qué aprenden los niños en su hogar, en las salitas comunitarias y en la escuela? ¿Cómo aprenden los niños kollas? Estrategias infantiles y adultas para aprender y enseñar; El fracaso escolar, un doble fracaso; Diversidad y equidad. Líneas generales para la alfabetización de la primera infancia en sectores rurales. Segunda Parte. Un camino para evitar el fracaso: la alfabetización intercultural. En la búsqueda de alternativas; Nuestra propuesta de alfabetización para plurigrado; Las aventuras de Ernestina, un libro de lectura para los niños kollas. Tercera Parte. La investigación en las comunidades kollas. Las comunidades kollas: el lugar, la gente y sus difíciles condiciones de vida. Nuestro punto de partida; La recolección y el análisis de la información; Un día en la vida de tres niños kollas.


Compiladoras: Ana María Borzone de Manrique y Celia Renata Rosemberg.

Recursos docentes