Skip to content

La zapatera prodigiosa

Farsa violenta para dos actos

La obra trata de las desavenencias nacidas en un matrimonio recientemente formado, compuesto por una joven valiente y soñadora, y un hombre viejo y acostumbrado a una vida gris. Poco a poco, la naturaleza de uno y otro se acentúa: en el diario convivir, la actitud convencional del viejo remendón de zapatos se evidencia cada vez más ante los ojos de su mujer, cuya fantasía crece y subraya su temperamental  personalidad.  Esta pareja se vuelve más “despareja” debido a las habladurías del vecindario, que logran influir en el marido y que irritan a la esposa.

En apariencia, la separación es inminente, pero el reconocimiento del amor legítimo, despojado del chisme y la traición, hace que los protagonistas puedan ver con otros ojos el feliz y tenaz hilo que traza una convivencia difícil, pero confiable por verdadera.

En la representación, se reúnen la poesía, la canción popular y la farsa, como símbolo de la naturaleza humana. Esta evidencia la natural  variación que las personas pueden brindar: la ternura, el chismorreo, la verdad cruda, el cuidado del otro; lo privado y lo público; el autoritarismo y la libertad.  

 

Sin duda, una obra en la que el lenguaje cobra una capital importancia, pues traza con maestría una feliz danza entre el tono poético y la desenvuelta prosa, que se mezclan en el escenario teatral para mostrar sin tapujos el desarrollo de un tema sin tiempo.


Autor: Federico García Lorca