Este libro surge como consecuencia de un profundo estudio, motivado por varios interrogantes. Se parte de un planteo, cuyo análisis riguroso da forma a este libro: ¿quiénes son los “buenos” docentes en escuelas públicas que atienden a chicos de bajos recursos del Conurbano bonaerense? A partir de este planteo, surgieron nuevas preguntas y respuestas fundadas en una pormenorizada actitud investigativa. Dice la voz de su autor, Ezequiel Gomez Caride: “¿Por qué escuelas públicas secundarias del Conurbano bonaerense? Simplemente porque en Argentina, uno de cada dos estudiantes termina el nivel secundario. Simplemente porque el Conurbano bonaerense atiende a la mayor cantidad de jóvenes y, en las últimas décadas, esta área se transformó en una de las regiones educativas más críticas del país. Simplemente porque creo que la educación pública de calidad es clave para atacar la desigualdad social que carcome nuestros vínculos sociales y puede transformar la vida de los chicos más vulnerables de nuestro país. […]
Es frecuente escuchar acerca de la decadencia de la escuela pública, del estado calamitoso de sus edificios o de la falta de compromiso de los docentes. Desde mi formación como investigador, me resistía a pensar que la realidad de la escuela pública era tan terriblemente uniforme. Además, creía que debía tener la experiencia de conocer desde ‘dentro’ el sistema público si realmente quería sumar para transformar la educación.
En octubre de 2014 comenzó la historia que les quiero contar; los meses siguientes fueron un tiempo de largos viajes por el conurbano, de mirar y escuchar, de sorprenderme y frustrarme; pero sobre todo, fue un tiempo en que conocí a un grupo de profesores extraordinario. […]
Seguramente seguiremos escuchando hasta el cansancio que la educación está en crisis. En estas páginas, les quiero contar la historia de cómo un grupo de profesores destacados logra transformar todos los días la vida de cientos de chicos de contextos vulnerables”.
Autor: Ezequiel Gomez Caride