Skip to content

La interacción en el aula

Aprender con los demás

Juan Antonio Huertas e Ignacio Montero, investigadores y docentes de la Universidad Autónoma de Madrid, desarrollan un contenido clave para la formación general pedagógica de los estudiantes de profesorado y los docentes en ejercicio: la interacción en el aula.

Juan Antonio Huertas e Ignacio Montero, investigadores y docentes de la Universidad Autónoma de Madrid, desarrollan un contenido clave para la formación general pedagógica de los estudiantes de profesorado y los docentes en ejercicio: la interacción en el aula. Su propósito es ayudar a entender la situación de aprendizaje grupal que viven los alumnos y aportar orientaciones didácticas para hacerla eficiente y satisfactoria para los que enseñan y los que aprenden. Analizan entonces qué es eso de “aprender con los demás” y, para empezar por el principio, explican qué se entiende hoy por aprender y enseñar, y qué significa la motivación para el aprendizaje.

Incluyen también interesantes reflexiones críticas y ejemplos sobre las diversas estrategias para organizar el aprendizaje en grupos cooperativos, ya que éste ha sido el modo de “aprender con los demás” más recomendado por los investigadores de la interacción en el aula, en las últimas décadas.


Autores: Juan Antonio Huertas, Ignacio Montero

Recursos docentes