Skip to content

La convivencia escolar

Notas sobre los vínculos en la escuela secundaria

Este libro recoge una preocupación presente en las escuelas secundarias: cómo conviven
distintas generaciones en un espacio en común. Las herramientas normativas que
sostienen los consejos de convivencia para abordar situaciones conflictivas es el marco
donde podrían desarrollarse zonas de construcción conjunta de normas,
acuerdos y/o reglamentos. El recorrido analítico de este libro —que incluye situaciones
ocurridas antes, durante y posteriores a la pandemia por COVID-19— describe las
formas en que se resuelven las instancias de participación y, a través de una escucha
atenta, recoge la voz de los y las estudiantes.
Concebir la escuela como un ámbito de construcción de lo común implica la difícil y
necesaria tarea de elaborar colectivamente criterios y modos de participar en un sitio
compartido y, por ende, de convivencia.
La distancia ente el afuera y el adentro, lo común/público y lo privado, las regulaciones
de los cuerpos, la noción de qué es justo y qué no en el espacio escolar son algunas de
las cuestiones sobre las cuales Lucía Litichever ha realizado un trabajo minucioso para
comprender los distintos posicionamientos estudiantiles en clave de prácticas de
ciudadanía en las escuelas.


Lucía Litichever (prólogos de Isabelino Siede e Inés Dussel)