Skip to content

Historia 3 – El mundo en tus manos

La Argentina y el mundo de la época: desde la organización nacional hasta nuestros días

Propuesta didáctica

  • Posee una amplia información, brindada en un registro ameno, claro y accesible.
  • Las aperturas de unidad disponen de líneas de tiempo y punteo de los capítulos, que contextualizan y ayudan a comprender los procesos históricos.
  • Las aperturas de capítulos contienen una red conceptual que representa los conceptos básicos trabajados.
  • Las actividades de los capítulos apuntan a desarrollar y a afianzar los contenidos mediante la aplicación de técnicas de estudio.
  • Las actividades de cierre de capítulo —Integración y Modos de conocer— recuperan los saberes trabajados, los consolidan y transforman con las propuestas de trabajo y problematización que amplían lo desarrollado.
  • En el cierre de unidades, se presentan las secciones “El mundo hoy” y “Espacio didáctico”. La primera trata temas de actualidad nacional y mundial, y en la segunda, se incluyen estudios de caso, proyectos o secuencias comparadas de Historia y Geografía.
  • El proyecto Estudiar mejor está pensado para formar chicos capaces de estudiar por sus propios medios. Se compone de las “Técnicas de estudio” (propuestas para resolver actividades de comprensión lectora y de reflexión), del “Espacio didáctico” (para estudiar mediante problemas que integren diferentes disciplinas y saberes), y de las “Actividades de integración” (que promueven la reflexión sobre el propio proceso de aprendizaje).

 

Estructura de la obra

Capítulo 0: introduce los temas básicos de la Historia y las particularidades de esta disciplina.

Unidades de contenido:

El libro se divide en 3 unidades de contenido:

  • La Argentina y el mundo. Los años de expansión del capitalismo (1862-1880)
  • La Argentina y el mundo. De la crisis de 1930 al mundo bipolar (1930-1946)
  • La Argentina y el mundo. Las últimas décadas del siglo XX y el nuevo milenio
  • Cada una de estas unidades desarrolla los diferentes objetos de estudio de los capítulos y presenta las siguientes tres partes:

    a. Presentación general de la unidad, que contiene un mapa temático, una línea de tiempo (que abarca los períodos de los capítulos de la unidad), y un listado de los títulos de capítulos y de las secciones de cierre.

    b. Cada capítulo incluye:

    Apertura de capítulo, que contiene un punteo de los contenidos que se van a trabajar y una Red conceptual sencilla, que articula los conceptos centrales.

    Textos centrales: presentan un amplio desarrollo de los contenidos con un lenguaje ameno y explicativo. Se acompaña de:

    • Fotos con epígrafes que amplían la información visual.
    • Mapas temáticos.
    • Líneas de tiempo para contextualizar cada período.
    • Gráficos de torta, de barra, tablas de doble entrada con epígrafes que ayudan a la comprensión.

    Columnas laterales con información complementaria:

    • Conocer más: aporta información secundaria, pero complementaria, que amplía el contenido del texto central.
    • Red de palabras: desarrolla los conceptos principales que ayudan a la comprensión del texto.
    • Recomendados: recomendaciones de una película, un libro, una página web, una canción, etc., relacionados con el tema.
    • Palabras de especialistas: lectura de fuentes de estudiosos o especialistas del tema.

    InfoGráfica: infografía focalizada en un tema del capítulo, que amplía y profundiza.

    El mundo de la época: presenta un marcho histórico mundial que ayuda a contextualizar los sucesos que acompañaron e influyeron en la historia argentina.

    Actividades de integración: afianzan la reorganización de los contenidos y promueven la reflexión sobre los propios procesos de aprendizaje.

    Modos de conocer: en estos, se aplican las técnicas de trabajo de la Historia.

    c. Cierre de cada unidad, que incluye:

    • El mundo hoy: introduce temas de la actualidad mundial, que tienden puentes entre los procesos históricos y la conformación del mundo de hoy.
    • Espacio didáctico: presenta estudios de caso, análisis de filmes y proyectos de trabajo, que abordan problemáticas en un contexto temporal y espacial.

    Cierre del libro

    Incluye documentación cartográfica.


    Coordinador: Alejandro Cristófori.
    Autores: Eliana de Arrascaeta, Laura Garbarini, Ricardo Lesser, Aurora Ravina, María Cristina San Román y Gustavo Schujman

    Recursos docentes