Propuesta didáctica
- Posee una amplia información, brindada en un registro ameno, claro y accesible.
- Las aperturas de unidad disponen de líneas de tiempo y punteo de los capítulos, que contextualizan y ayudan a comprender los procesos históricos.
- Las aperturas de capítulos contienen una red conceptual que representa los conceptos básicos trabajados.
- Las actividades de los capítulos apuntan a desarrollar y a afianzar los contenidos mediante la aplicación de técnicas de estudio.
- Las actividades de cierre de capítulo —Integración y Modos de conocer— recuperan los saberes trabajados, los consolidan y transforman con las propuestas de trabajo y problematización que amplían lo desarrollado.
- En el cierre de unidades, se presentan las secciones “El mundo hoy” y “Espacio didáctico”. La primera trata temas de actualidad nacional y mundial, y en la segunda, se incluyen estudios de caso, proyectos o secuencias comparadas de Historia y Geografía.
- El proyecto Estudiar mejor está pensado para formar chicos capaces de estudiar por sus propios medios. Se compone de las “Técnicas de estudio” (propuestas para resolver actividades de comprensión lectora y de reflexión), del “Espacio didáctico” (para estudiar mediante problemas que integren diferentes disciplinas y saberes), y de las “Actividades de integración” (que promueven la reflexión sobre el propio proceso de aprendizaje).
Estructura de la obra
Capítulo 0: introduce los temas básicos de la Historia y las particularidades de esta disciplina.
Unidades de contenido:
El libro se divide en 3 unidades de contenido:
Cada una de estas unidades desarrolla los diferentes objetos de estudio de los capítulos y presenta las siguientes tres partes:
a. Presentación general de la unidad, que contiene un mapa temático, una línea de tiempo (que abarca los períodos de los capítulos de la unidad), y un listado de los títulos de capítulos y de las secciones de cierre.
b. Cada capítulo incluye:
Apertura de capítulo, que contiene un punteo de los contenidos que se van a trabajar y una Red conceptual sencilla, que articula los conceptos centrales.
Textos centrales: presentan un amplio desarrollo de los contenidos con un lenguaje ameno y explicativo. Se acompaña de:
- Fotos con epígrafes que amplían la información visual.
- Mapas temáticos.
- Líneas de tiempo para contextualizar cada período.
- Gráficos de torta, de barra, tablas de doble entrada con epígrafes que ayudan a la comprensión.
Columnas laterales con información complementaria:
- Conocer más: aporta información secundaria, pero complementaria, que amplía el contenido del texto central.
- Red de palabras: desarrolla los conceptos principales que ayudan a la comprensión del texto.
- Recomendados: recomendaciones de una película, un libro, una página web, una canción, etc., relacionados con el tema.
- Palabras de especialistas: lectura de fuentes de estudiosos o especialistas del tema.
InfoGráfica: infografía focalizada en un tema del capítulo, que amplía y profundiza.
El mundo de la época: presenta un marcho histórico mundial que ayuda a contextualizar los sucesos que acompañaron e influyeron en la historia argentina.
Actividades de integración: afianzan la reorganización de los contenidos y promueven la reflexión sobre los propios procesos de aprendizaje.
Modos de conocer: en estos, se aplican las técnicas de trabajo de la Historia.
c. Cierre de cada unidad, que incluye:
- El mundo hoy: introduce temas de la actualidad mundial, que tienden puentes entre los procesos históricos y la conformación del mundo de hoy.
- Espacio didáctico: presenta estudios de caso, análisis de filmes y proyectos de trabajo, que abordan problemáticas en un contexto temporal y espacial.
Cierre del libro
Incluye documentación cartográfica.
Coordinador: Alejandro Cristófori.
Autores: Eliana de Arrascaeta, Laura Garbarini, Ricardo Lesser, Aurora Ravina, María Cristina San Román y Gustavo Schujman