Skip to content

Historia 3 – El mundo en tus manos – Provincia de Buenos Aires

La expansión del capitalismo y de los estados nacionales en América Latina

Propuesta didáctica

  • Incluye una clara visualización de la estructura (unidades, capítulos y secciones), que coincide con la estructura del nuevo diseño curricular de la provincia de Buenos Aires.
  • Incorpora las “tradiciones docentes” pero de forma integrada. 
  • Posee amplia información, brindada en un registro ameno, claro y accesible.
  • La propuesta pedagógica contempla los lineamientos didácticos que se establecen en el nuevo diseño curricular de la provincia de Buenos Aires.
  • Las actividades de los capítulos apuntan al desarrollo y afianzamiento de los contenidos a través de la aplicación de técnicas de estudio.
  • Las actividades de cierre de capítulo tienen como objeto recuperar los saberes centrales trabajados, consolidarlos y transformarlos con las propuestas de trabajo y problematización que amplían la propuesta. 
  • Las aperturas de unidad con líneas de tiempo y punteo de los capítulos se abordan para contextualizar y ayudar a comprender los procesos históricos.
  • El proyecto Estudiar mejor para formar chicos capaces de estudiar por sus propios medios. Se conforma a través de la Guía del estudiante (sugerencias para construir ambientes y prácticas propicias para el estudio), las Técnicas de estudio (propuestas para resolver actividades de comprensión lectora y de reflexión), el Espacio didáctico (para estudiar mediante problemas que integren diferentes disciplinas y saberes) y las Actividades de integración (que promueven la reflexión sobre el propio proceso de aprendizaje). 

 

Estructura de la obra

Capítulo 0:
Introduce los temas básicos de la Historia y las particularidades de esta disciplina.

Unidades de contenido:
El libro se divide en 4 unidades de contenido:

  • Crisis del orden colonial. Guerras de la Independencia.
  • Cambios en la estructura política, económica y social latinoamericana.
  • Transformaciones en el capitalismo, imperialismo y colonialismo.
  • Organización de la Argentina moderna: historia de contrastes.
  • Cada una de estas unidades desarrolla los diferentes objetos de estudio de los capítulos y presenta las siguientes tres partes:

    a. Presentación general de la unidad que contiene un mapa temático, una línea de tiempo (que abarca los períodos de los capítulos de la unidad), y un listado de los títulos de capítulos y de las secciones de cierre.

    b. Cada capítulo incluye:

    Apertura de capítulo que contiene un punteo de los contenidos que se van a trabajar y una Red conceptual sencilla que articula los conceptos centrales. 

    Textos centrales: presentan un amplio desarrollo de contenidos con una lenguaje ameno y explicativo. Se acompaña de: 

    • Fotos con epígrafes que amplían la información visual. 
    • Mapas temáticos. 
    • Líneas de tiempo para contextualizar cada período. 
    • Gráficos de torta, de barra, tablas de doble entrada con epígrafes que ayudan a la comprensión. 

    Columnas laterales con información complementaria:

    • Conocer más: aporta información secundaria pero complementaria que amplía el contenido del texto central. 
    • Red de palabras: desarrolla los conceptos principales que ayudan a la comprensión del texto.
    • Recomendados: recomendaciones de una película, un libro, una página web, una canción, etc., relacionados con el tema.
    • Palabras de especialistas: lectura de fuentes de estudiosos o especialistas del tema.

    InfoGráfica: infografía que hace foco sobre un tema del capítulo, lo amplía y lo profundiza.

    Actividades de integración: afianzan la reorganización de los contenidos y promueven la reflexión sobre los propios procesos de aprendizaje.

    Modos de conocer: donde se aplican las técnicas de trabajo de la Historia.

    c. Cierre de cada unidad incluye:

    • El mundo hoy: introduce temas de la actualidad mundial que tienden puentes entre los procesos históricos y la conformación del mundo de hoy.
    • Espacio didáctico: presenta estudios de caso, proyectos de investigación y trabajos de campo que abordan problemáticas en un contexto temporal y espacial.

    Cierre del libro
    Documentación cartográfica.


    Coordinador: Alejandro Cristófori.
    Autores: Laura Garbarini, Miguel Mazzeo, Vilma Paura, Matías Maito

    Recursos docentes