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Herramientas para realizar trabajos prácticos en Ciencias Naturales

Propuestas para abordar con solvencia y facilidad los trabajos prácticos en Ciencias Naturales. ¿Con qué criterio seleccionarlos y organizarlos? ¿En qué momentos trabajar de este modo enriquece la tarea? ¿Qué ventajas, obstáculos y riesgos presentan los TP?

Uno de los aportes valiosísimos de este libro es la clasificación que realiza de los trabajos prácticos. Es la primera vez que esa clasificación aparece en un libro (antes se la había incluido solo en revistas españolas para docentes del área). Lo más notable es que incorpora dentro de los TP no solo los que se realizan con material concreto, sino también los que requieren solo lápiz y papel.

Luego presenta las ventajas, obstáculos y riesgos de realizar TP, y desmonta los obstáculos uno por uno. Plantea a continuación que los TP pueden implementarse en cualquier momento de la secuencia didáctica: al inicio (para motivar, evocar conocimientos previos o como requisito para construir saberes al constituirse en base a marcos teóricos), durante el desarrollo o al cierre.

Dedica sendos capítulos a ofrecer ejemplos particulares para los niveles Inicial, Primario y Secundario. Cierra con sugerencias de evaluación y, como todos los libros de esta Colección, con una bibliografía comentada, que se distingue porque aborda revistas especializadas y destaca algunos artículos de ellas.


Autoras: Susana Gonçalves, Marcela Mosquera.

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