Ocho textos de diferentes géneros integran esta antología. Sus autores son tanto anónimos como nombres reconocidos de la literatura argentina e internacional, de antes y de ahora.
- “Las tres manzanas de oro”, del escritor norteamericano Nathaniel Hawthorne, encabeza el conjunto de textos literarios seleccionados. En esta obra, el mítico héroe Hércules debe cumplir la hazaña de llegar al Jardín de las Hespérides para obtener el fruto codiciado por el rey a que obedece el héroe. Para ello, como toda figura heroica, debe vencer los obstáculos que su viaje le depare.
- Cuento en que se narran breves relatos de travesías, aventuras y desafíos inimaginables es el texto constituido por “Simbad, el Marino”, uno de los anónimos relatos de la siempre cautivadora Las mil y una noches. Beatriz Actis elabora una cuidadosa versión para esta edición. Sin caer en la banalización del vocabulario, se ha elegido un léxico sencillo, apropiado al registro del público lector a que se destina esta obra.
- La imaginativa escritora inglesa Edith Nesbit nos ofrece la oportunidad de lo diferente. Su cuento, “El último dragón”, transgrede el tradicional esquema del mundo maravilloso. Sus líneas narran cómo una princesa toma clases de esgrima; el príncipe decide domesticar al infaltable dragón; y este no se caracteriza por su maldad, sino por su ternura.
Los jóvenes héroes luchan por implementar un modus operandi cuya herramienta no será la espada, sino la reflexión, el diálogo. Imperdible escritura, donde lo original no es solo la ruptura de lo esperado, sino el medio para declarar que la literatura sigue siendo el camino para pensar en nuevas alternativas. - El cuento del pueblo mandé, de origen africano, halla su cauce ficcional en la versión de Ana María Shua. En “El hombre que nunca mentía”, el protagonista Surro Sanke corporiza la franqueza, la fortaleza, la persecución de la verdad. Y allí reside su heroísmo, en la superación de pruebas cotidianas que le impone un joven y celoso monarca. Con la palabra amable, pero precisa y contundente, la narrativa de esta escritora argentina logra una adaptación ejemplar, sin moralinas ni falsas recetas.
- La escritora argentina Beatriz Actis nos introduce en el cuento “López el niño”, cuyos protagonistas son especiales: un héroe con una doble vida (a veces es niño y, tras tomar unos mates amargos, se transforma en un superhéroe en beneficio de sus más próximos), cuya secreta identidad es conocida por Monstruosa Apestosa de Las Profundidades, un ser que vive en las cloacas y con quien comparte el mate.
- El escritor y periodista argentino Ricardo Mariño presenta en su cuento “El héroe” a un personaje particular: el mosquito Efraín. La “hazaña” de este bichito reside en impedir un gol de un futbolista inglés, impedimento que beneficiará al equipo argentino. El obstáculo que deberá atravesar este sin igual “héroe” será una bofetada, que, sin embargo, le dará la muerte. Un casi héroe como un mosquito en un escenario como un campo de fútbol llevados al ámbito literario hacen de esta mezcla una eficaz combinación que bordea el humor, la sorpresa y la atinada reflexión acerca del que precisa hacer de su vida algo diferente, aunque sea lo único y último.
- “Un nuevo superhéroe en Metrópoli”, la obra de teatro del escritor mendocino Fabián Sevilla, muestra el lado frágil tanto del héroe convencional como el de su oponente, a la vez que revela un nuevo paladín, insospechado por su cotidianidad y por su comportamiento desenfadado y espontáneo. Tanto tarda en aparecer en acción Súperman que se vuelve ineficiente; y Zaeta, su oponente, huye contra su verdadero agresor, la viejita Dora, que se convierte en la verdadera heroína de la obra. Teatro breve, dinámico, trazado con humor, espontaneidad y disparate.
- Luciano Saracino y Nicolás Brondo, escritor y dibujante respectivamente, crearon la historieta “John Crowley, cazador de leyendas, en ‘En busca del ave roc’”. El héroe contemporáneo es el aventurero John Crowley, que debe enfrentarse en un duelo mortal contra el gigante pájaro roc. Pero inesperadamente, no es la muerte del ave el hecho que convierte en victorioso a John, sino el reconocer que puede lograr la amistad con ese monumental animal. La odisea de este héroe atravesará obstáculos para conquistar un trofeo que es interior, que reside en lo más íntimo de su conciencia.
Las imágenes dinámicas y originales de Rodrigo Folgueira, especialista en ilustración infantil, acompañan cada uno de los textos.
Antologadora: Beatriz Actis.
Ilustrador: Rodrigo Folgueira.