Propuesta didáctica
- Incluye una clara visualización de la estructura (unidades, capítulos y secciones), que coincide con la estructura del nuevo diseño curricular de la provincia de Buenos Aires.
- Incorpora las “tradiciones docentes” pero de forma integrada.
- Posee amplia información, brindada en un registro ameno, claro y accesible.
- La propuesta pedagógica contempla los lineamientos didácticos que se establecen en el nuevo diseño curricular de la provincia de Buenos Aires.
- Las actividades de los capítulos apuntan al desarrollo y afianzamiento de los contenidos a través de la aplicación de técnicas de estudio.
- Las actividades de cierre de capítulo tienen como objeto recuperar los saberes centrales trabajados, consolidarlos y transformarlos con las propuestas de trabajo y problematización que amplían la propuesta.
- Las aperturas de unidad con líneas de tiempo y punteo de los capítulos se abordan para contextualizar y ayudar a comprender los procesos históricos
- El proyecto Estudiar mejor para formar chicos capaces de estudiar por sus propios medios. Se conforma a través de la Guía del estudiante (sugerencias para construir ambientes y prácticas propicias para el estudio), las Técnicas de estudio (propuestas para resolver actividades de comprensión lectora y de reflexión), el Espacio didáctico (para estudiar mediante problemas que integren diferentes disciplinas y saberes) y las Actividades de integración (que promueven la reflexión sobre el propio proceso de aprendizaje).
Estructura de la obra
Capítulo 0:
Introduce los temas básicos de la Geografía y las particularidades de esta disciplina.
Unidades de contenido:
El libro se divide en 4 unidades de contenido:
Cada una de estas unidades desarrolla los diferentes objetos de estudio de los capítulos y presenta las siguientes tres partes:
a. Presentación general de la unidad que contiene un mapa temático, imágenes vinculadas con los temas que se desarrollan, y un listado de los títulos de capítulos y de las secciones de cierre.
b. Cada capítulo incluye:
- Apertura de capítulo que contiene un punteo de los contenidos que se van a trabajar y una Red conceptual sencilla que articula los conceptos centrales.
Textos centrales: presentan un amplio desarrollo de contenidos con una lenguaje ameno y explicativo. Se acompaña de:
- Fotos con epígrafes que amplían la información visual.
- Mapas descriptivos y temáticos, cartas topográficas, planos, imágenes satelitales y fotografías aéreas.
- Esquemas.
- Gráficos de torta, de barra, tablas de doble entrada con epígrafes que ayudan a la comprensión.
Columnas laterales con información complementaria:
- Conocer más: aporta información secundaria pero complementaria que amplía el contenido del texto central.
- Red de palabras: desarrolla los conceptos principales que ayudan a la comprensión del texto.
- Recomendados: recomendaciones de una película, un libro, una página web, una canción, etc., relacionados con el tema.
- Palabras de especialistas: lectura de fuentes de estudiosos o especialistas del tema.
InfoGráfica: infografía que hace foco sobre un tema del capítulo, lo amplía y lo profundiza.
Actividades de integración: afianzan la reorganización de los contenidos y promueven la reflexión sobre los propios procesos de aprendizaje.
Modos de conocer: donde se aplican las técnicas de trabajo y los procedimientos de la Geografía.
c. Cierre de cada unidad incluye:
- El mundo hoy: introduce temas de la ciudadanía que tienden puentes entre los procesos geográficos y la conformación del mundo de hoy.
- Espacio didáctico: presenta estudios de caso, proyectos de trabajo, juegos de simulación y situaciones problemáticas que abordan problemáticas en un contexto temporal y espacial.
Cierre del libro
Documentación cartográfica.
Coordinadora: María Cecilia Zappettini.
Autores: Daniela Nieto, Mónica Colombara, Julia González, Viviana Quiñones, Gustavo Schujman.