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Geografía 2 – El mundo en tus manos – Provincia de Buenos Aires

La conformación del espacio geográfico latinoamericano y su situación actual

Propuesta didáctica

  • Incluye una clara visualización de la estructura (unidades, capítulos y secciones), que coincide con la estructura del nuevo diseño curricular de la provincia de Buenos Aires.
  • Incorpora las “tradiciones docentes” pero de forma integrada. 
  • Posee amplia información, brindada en un registro ameno, claro y accesible.
  • La propuesta pedagógica contempla los lineamientos didácticos que se establecen en el nuevo diseño curricular de la provincia de Buenos Aires.
  • Las actividades de los capítulos apuntan al desarrollo y afianzamiento de los contenidos a través de la aplicación de técnicas de estudio.
  • Las actividades de cierre de capítulo tienen como objeto recuperar los saberes centrales trabajados, consolidarlos y transformarlos con las propuestas de trabajo y problematización que amplían la propuesta.
  • Las aperturas de unidad con líneas de tiempo y punteo de los capítulos se abordan para contextualizar y ayudar a comprender los procesos históricos
  • El proyecto Estudiar mejor para formar chicos capaces de estudiar por sus propios medios. Se conforma a través de la Guía del estudiante (sugerencias para construir ambientes y prácticas propicias para el estudio), las Técnicas de estudio (propuestas para resolver actividades de comprensión lectora y de reflexión), el Espacio didáctico (para estudiar mediante problemas que integren diferentes disciplinas y saberes) y las Actividades de integración (que promueven la reflexión sobre el propio proceso de aprendizaje). 

Estructura de la obra

Capítulo 0: 
Introduce los temas básicos de la Geografía y las particularidades de esta disciplina.

Unidades de contenido:
El libro se divide en 4 unidades de contenido:

  • Las imágenes del mundo y el uso de los mapas.
  • Ambientes y recursos en América Latina.
  • La inserción de América Latina en el mundo.
  • Bloques regionales, geopolítica de los recursos y movimientos sociales.
  • Cada una de estas unidades desarrolla los diferentes objetos de estudio de los capítulos y presenta las siguientes tres partes:

    a. Presentación general de la unidad que contiene un mapa temático, imágenes vinculadas con los temas que se desarrollan, y un listado de los títulos de capítulos y de las secciones de cierre.

    b. Cada capítulo incluye:

    • Apertura de capítulo que contiene un punteo de los contenidos que se van a trabajar y una Red conceptual sencilla que articula los conceptos centrales.

    Textos centrales: presentan un amplio desarrollo de contenidos con una lenguaje ameno y explicativo. Se acompaña de: 

    • Fotos con epígrafes que amplían la información visual. 
    • Mapas descriptivos y temáticos, cartas topográficas, planos, imágenes satelitales y fotografías aéreas.
    • Esquemas.
    • Gráficos de torta, de barra, tablas de doble entrada con epígrafes que ayudan a la comprensión. 

    Columnas laterales con información complementaria: 

    • Conocer más: aporta información secundaria pero complementaria que amplía el contenido del texto central. 
    • Red de palabras: desarrolla los conceptos principales que ayudan a la comprensión del texto.
    • Recomendados: recomendaciones de una película, un libro, una página web, una canción, etc., relacionados con el tema.
    • Palabras de especialistas: lectura de fuentes de estudiosos o especialistas del tema.

    InfoGráfica: infografía que hace foco sobre un tema del capítulo, lo amplía y lo profundiza. 

    Actividades de integración: afianzan la reorganización de los contenidos y promueven la reflexión sobre los propios procesos de aprendizaje.

    Modos de conocer: donde se aplican las técnicas de trabajo y los procedimientos de la Geografía.

    c. Cierre de cada unidad incluye:

    • El mundo hoy: introduce temas de la ciudadanía que tienden puentes entre los procesos geográficos y la conformación del mundo de hoy.
    • Espacio didáctico: presenta estudios de caso, proyectos de trabajo, juegos de simulación y situaciones problemáticas que abordan problemáticas en un contexto temporal y espacial.

    Cierre del libro
    Documentación cartográfica.


    Coordinadora: María Cecilia Zappettini.
    Autores: Daniela Nieto, Mónica Colombara, Julia González, Viviana Quiñones, Gustavo Schujman.

    Recursos docentes