Mary Shelley escribió Frankenstein o el moderno Prometeo, novela en que el protagonista, el Dr. Víctor Frankenstein, concibe la idea de crear un ser humano gracias al poder de la ciencia. Así, este científico rivaliza con Dios, a semejanza de Prometeo, el personaje
mitológico griego que le arrebata el fuego sagrado de la vida a la divinidad. Sin embargo, este moderno Prometeo no será castigado por los dioses, sino por su misma criatura sin nombre que, si resulta monstruosa, al mismo tiempo, posee una gran hondura espiritual.
La novela está construida con el sistema de narraciones concéntricas, en el cual una historia contiene otra, al estilo de las cajas chinas. Además, como ya mencionamos, se emplea el recurso epistolar: la historia se inicia con las cartas que el explorador Robert Walton envía a su hermana. En una de esas cartas, se inserta la historia de Víctor Frankenstein, narrada en primera persona. Y dentro del relato de Frankenstein, aparece la historia del monstruo (que no tiene nombre), que también habla por sí mismo. De esta manera, toda la obra transcurre a través de diferentes narradores, recurso que permite una lectura comparada de los sucesos, vistos desde diferentes perspectivas, en especial, a través del creador y de su criatura.
Como ya dijimos, esta novela se enmarca en la tradición gótica, pero se la considera el primer texto de ciencia ficción. Se la redescubrió en las últimas décadas del siglo XX, y se convirtió en lectura frecuente y en motivo de análisis. Varios son sus temas: el conocimiento y la libertad responsable ante él; la intromisión de la ciencia en el orden natural; el ser humano que, ante la desdicha, se enfrenta a su padre y creador; el rechazo al diferente y el prejuicio frente a la apariencia.
Temática de la obra
“El mundo de Mary Shelley” o marco teórico
El marco teórico se adentra en un mundo sacudido por los cambios políticos, sociales y económicos: es la época de la Revolución francesa y, sobre todo, de la Revolución Industrial. Las ideas de libertad, los cambios en la forma de trabajo y de producción en la industria, y como consecuencia en el comercio, provocaron profundas modificaciones en la sociedad.
En este marco, aparece la obra de Mary Shelley, producto de una apuesta que consistía en escribir historias de fantasmas, surgida en una velada literaria en la que se desafían Lord Byron, Percy Shelley, su esposa y el médico personal de Byron. Así, con 19 años, Mary Shelley da vida a la figura del doctor Frankenstein, médico que logra animar una criatura en un entorno de avances cientíticos.
El grupo de intelectuales del cual formaba parte Mary Shelley seguía apasionadamente los descubrimientos y las nuevas teorías que se multiplicaban, las cuales constituían tema permanente de conversación.
También en este marco teórico se habla de los personajes, los espacios, el género. Respecto a este último, la obra se halla escrita mediante narraciones epistolares. La novela se enmarca en la tradición gótica, aunque se la considera el primer texto de ciencia ficción.
El marco teórico fue escrito por Ana Arias, autora de larga trayectoria en nuestra casa, ha sido coordinadora autoral de nuestra editorial para libros de Prácticas del Lenguaje destinados a primaria y secundaria.
Autora: Mary Shelley.
Traducción: Mariana Dayan.
Ilustrador: Vladimiro Merino.