En este libro, Octavio Falconi propone con detalle etnográfico una mirada creativa que hilvana en una trama didáctica, sociopolítica y cultural, dispositivos, artefactos y herramientas que organizan la lógica y economía del trabajo de enseñar en aulas del nivel secundario. En esa tarea cotidiana, los docentes articulan múltiples y disímiles componentes que forman una compleja filigrana, donde las invenciones del “hacer” de cada profesor se vinculan en una dimensión colectiva y tienen por resultante la configuración de persistentes dispositivos didáctico-pedagógicos que se establecen, heredan y recrean en las instituciones educativas.
Enseñanza y cultura material en la escuela
Tensiones entre inclusión y obligatoriedad en la secundaria
En este libro, Octavio Falconi propone con detalle etnográfico una mirada creativa que hilvana en una trama didáctica, sociopolítica y cultural, dispositivos, artefactos y herramientas que organizan la lógica y economía del trabajo de enseñar en aulas del nivel secundario. En esa tarea cotidiana, los docentes articulan múltiples y disímiles componentes que forman una compleja filigrana, donde las invenciones del “hacer” de cada profesor se vinculan en una dimensión colectiva y tienen por resultante la configuración de persistentes dispositivos didáctico-pedagógicos que se establecen, heredan y recrean en las instituciones educativas.