Skip to content

El nuevo desafío de la ortografía

Carpeta de aprendizaje individualizado

¡EDICIÓN ACTUALIZADA! Trabaja con las dificultades ortográficas y, además de suministrar la información que las reglas formulan, promueve la conciencia de las diversas posibilidades de error que caracterizan nuestros sistema de escritura.

Con la misma propuesta didáctica que subyace en los anteriores Desafíos y en los Quitafaltas, este Nuevo Desafío profundiza dicha concepción trabajando las dificultades ortográficas (b/v, c/s/z, g/j, tilde/ausencia de tilde, coma/punto y coma, etc.). De este modo, además de suministrarse la información que dan las reglas, se trata de promover la conciencia de las diversas posibilidades de error que caracterizan nuestro sistema de escritura. Esta conciencia ortográfica constituye el conocimiento previo necesario para alcanzar la correcta escritura. (Nadie puede corregir aquel error del cual no es consciente).

El tratamiento de los temas se ajusta a una actualización que se funda en los estudios que la Real Academia Española desarrolla para el uso del español de hoy en día. Por ejemplo, el lector podrá reconocer los usos de la tilde en casos especiales, como los que adquiere una palabra con pronombres enclíticos o proclíticos, o bien, en el caso de la “o”, que se sugiere sea tildada entre guarismos.

Estructura del libro

El material está dividido en tres secciones (uso de letras, uso de tilde y uso de mayúscula y signos de puntuación), pues cada área presenta particularidades propias que exigen abordajes didácticos diferentes. Al término de cada una de ellas, aparecen recopiladas en una sola hoja todas las reglas estudiadas. De este modo, aquel que lo desee puede recortar dichas hojas y tenerlas siempre a mano, como un Índice ortográfico de fácil consulta.


Autor: Hugo Salgado.

Recursos docentes