Skip to content

Construir una buena escuela: herramientas para el director

Aborda la temática de la gestión escolar y del rol del directivo para iniciar un proceso de mejora en la institución. A partir de herramientas concretas, acerca a los directivos diferentes estrategias para construir una “buena escuela”, priorizando su rol y mirada pedagógica.

Temática de la colección

Aporta nuevas ideas de trabajo para los docentes que están en formación. Además cuenta con una serie llamada “El abecé de…” cuyo objetivo es actualizar las herramientas para la enseñanza de las principales disciplinas y contribuir con trabajos directamente dirigidos a los actores involucrados en la comunidad educativa, con propuestas concretas para su reflexión e implementación.

Temática de la obra 

Aborda la temática de la gestión escolar y el rol del directivo para iniciar un proceso de mejora en la institución. A partir de herramientas concretas, acerca a los directivos diferentes estrategias para construir una “buena escuela”, priorizando su rol y mirada pedagógica. Para ello, en una primera parte, conceptualiza y desarrolla qué se entiende por “buena escuela” para, luego, adentrarse en acciones y estrategias prácticas que pueden ser útiles para que los directivos puedan concretar su proyecto. Estas acciones se enmarcan dentro de las tres dimensiones del rol del director: la pedagógica, la sociocomunitaria y la técnico-administrativa.

Para que una escuela pueda cumplir la misión de educar, la figura del directivo es central. Sin embargo, muchas veces, los directivos no saben cómo hacerlo o se ven sobrepasados por las urgencias cotidianas que deben atender. No existe ninguna institución que los prepare para cumplir este rol. Este libro funcionará como un soporte para que los directivos puedan concentrarse en su rol pedagógico y puedan construir, junto a su equipo docente, una buena escuela. La particularidad de esta obra es que, lejos de ser un sistema de teorías, está obra constituye un conjunto de herramientas que fueron construidas e implementadas junto a directivos de distintos tipos de escuelas, de distintas latitudes del país. Cada una de estas herramientas, en mayor o menor medida, será útil para que la gestión directiva pueda tener una mirada global y específica sobre la institución que dirige y se apropie de este proceso de mejora.


Autoras: Silvina Gvirtz, Ivana Zacarias y Victoria Abregú.