Propuesta didáctica
En tren de aprender es una nueva colección de áreas para Segundo ciclo, formada por libros de Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Prácticas del Lenguaje y Matemática.
Aique lanza al mercado una colección de materiales para las cuatro áreas de manera simultánea con la intención de que los docentes que trabajan con los mismos grupos puedan seguir una misma línea editorial. Esto otorga una mayor coherencia a la propuesta pedagógica de las escuelas.
Esta nueva propuesta para el Segundo ciclo integra los avances en didáctica general y específica según la disciplina, pero a la vez, muestra algo poco común: la claridad para ponerlas en práctica en el aula. Si se toma la analogía del Tren de aprender y sus múltiples estaciones o paradas, la propuesta didáctica puede describirse de la siguiente manera:
Estación 1: Aprender a estudiar
Siguiendo en la línea de las series anteriores, “Aprender a estudiar” es un sistema didáctico de técnicas para estudiar cada vez mejor:
*Buscar contenidos y explorar los textos.
*Aplicar técnicas para comprender lo leído.
*Organizar la información en cuadros, resúmenes, redes.
Estación 2: Portafolios y Cuadernos de práctica
Un material complementario específico a la medida de las necesidades de cada área:
*Estudiar con fuentes en Ciencias Sociales.
*Aprender con experimentos en Ciencias Naturales.
*Crear con las palabras en Prácticas del Lenguaje.
*Hacer y pensar en la Matemática a través de problemas.
Y estaciones intermedias…
*Secciones de Ciudadanía.
*Por capítulo, un Tema especial en imágenes.
*Plaquetas Un minuto más, con información complementaria.
*Propuestas de Tiempo de repaso con actividades de evaluación y redes conceptuales.
Estructura del libro
- Cada capítulo se inicia con una gran imagen motivadora, un punteado de los temas que se abordarán y algunas preguntas para recuperar los saberes previos y aprender mejor “lo que sigue”.
- En las páginas de desarrollo se despliegan los contenidos, actividades para resolver individualmente o en pequeños grupos, glosario con definiciones claras de palabras específicas, y las plaquetas Un minuto más con información complementaria, citas textuales tomadas de libros, diarios y revistas o sugerencias de páginas web para consultar.
- Cada capítulo también incluye una sección especial de Ciudadanía.
- Presenta además una sección a doble página con un tema especial enseñado con imágenes, anotaciones que destacan lo esencial y su Guía de observación.
- Cada capítulo se cierra con actividades de repaso y una red conceptual.
Cuaderno de Práctica: Taller de fuentes
Autora: Mariana Serrano
Páginas: 64
Formato: 19 x 24 cm
Encuadernación: Pegado con agujeritos tipo carpeta.
Desde los diseños curriculares se propone el trabajo de análisis de diferentes fuentes (textos, mapas y planos, testimonios, ilustraciones, objetos, fotografías, películas, novelas, etc.) para aprender de manera significativa los procesos históricos y geográficos.
Cuando se analiza un proceso relevante, tanto para la enseñanza y el aprendizaje de la Historia como de la Geografía, es aconsejable hacerlo a través de diferentes fuentes que pueden aportar riqueza al análisis.
Este trabajo se realiza mediante actividades que vayan profundizando gradualmente la apropiación de los contenidos. Al principio, a través de la lectura de fuentes breves, con actividades que requieran operaciones sencillas, como extraer datos, clasificarlos, realizar relaciones simples entre las variables presentes. Luego, a través de la contrastación de esas fuentes, con actividades que permitan reelaborar los textos a partir de la construcción de esquemas, tablas, cuadros y textos en los que los alumnos tracen comparaciones y establezcan relaciones causales.
Microfichas de práctica
- Blocks de 48 microfichas con ejercicios prácticos de rápida ejecución y evaluación.
- Con Técnicas de estudio y consejos útiles para que los alumnos puedan comprender los conocimientos e integrarlos.
- Microrresumen y microrred al final de cada capítulo, para revisar lo aprendido y repasarlo.
- Tic o Tics: en todos los capítulos, se incluyen herramientas para seguir aprendiendo con la computadora.
- Proyectos grupales para que los chicos investiguen, desarrollen y expongan temas transversales.
- Todos los ejercicios vienen con su correspondiente solucionario.
Autores: Helena González Rojas, Mónica Lara, Malena Nigro, Camila Perochena, María Cecilia Zappettini y Cecilia Zilio.