Propuesta didáctica del área de Ciencias Sociales
Los contenidos fueron seleccionados, organizados y presentados en una secuencia didáctica que responde tanto a los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (N.A.P.) como al Diseño Curricular de la Ciudad de Buenos Aires, en el que se ha tenido especial cuidado en los aspectos locales de índole social, económica, etc.
Las áreas que componen este libro, Geografía e Historia, se presentan en los libros de Ciencias Sociales considerando las horas de estudio que se le asignan a cada asignatura, el nivel lector de sus destinatarios y la actualización necesaria de los textos informativos, mapas, imágenes, esquemas, entre otros recursos gráficos.
En los temas de estudio se pone especial cuidado en los aspectos vinculados con las necesidades y las actividades humanas. Es decir, pensar y conocer el territorio como una construcción de la sociedad y a la Historia como el resultado de las acciones y las decisiones de las sociedades en un tiempo determinado.
El área de Formación Ética y Ciudadana está presente en un capítulo especial y en la plaqueta de “Educación en Valores”.
Estructura del libro
-Índice: se incluye una volanta con los contenidos. Los títulos, subtítulos y las diferentes secciones fijas aparecen diferenciados con el color del área. Las secciones o plaquetas están impresas en otro color para su más rápida identificación.
-Capítulos
-Capítulo introductorio: define qué es la Geografía y la Historia, sus respectivas fuentes y los actores intervinientes con la intención que los alumnos tengan una primera aproximación general al estudio de las Ciencias Sociales.
Apertura: a página doble con imágenes que refieren a los contenidos del capítulo. La tira de contenidos facilita la ubicación rápida de los contenidos. Un texto breve (poema, noticia, entrevista, fuente bibliográfica, etc.) es el disparador para recuperar saberes previos e introducir la temática de cada capítulo.
Páginas de contenido
*Textos centrales: desarrollo de los temas propuestos por la currícula en un lenguaje sencillo. En el enfoque didáctico de los libros de esta colección se han trabajado los textos centrales de manera mancomunada con los paratextos (secciones especiales, gráficos, esquemas, imágenes, plaquetas, entre otras) que caracterizan el aspecto gráfico y le dan el balance necesario a los portadores de contenido: texto e imagen.
Secciones
*Actividades: están presentes en las páginas dobles de contenido. No son meramente reproductivas. Es decir, que los alumnos transcriban de manera literal lo que se les pregunta, sino que invitan a abrir el debate y el análisis (tanto de manera individual como grupal) así como la búsqueda de información en diferentes fuentes.
*Técnicas de Estudio: fueron especialmente pensadas para el Segundo Ciclo y para las cuatro áreas en un desarrollo que se presenta secuenciado en las columnas laterales de las páginas de contenido. Estas técnicas son parte del proyecto global “Aprender a estudiar” que se articula con el Organizador de Estudio, donde se trabajan las diferentes instancias (búsqueda de contenidos, explorar el texto, técnicas para la lectura y técnicas para organizar la información).
*Para saber +: brinda un plus de información acerca de un contenido estudiado en el texto central.
*Historias de vida: aporta datos biográficos, cualidades humanas e intelectuales de aquellos hombres y mujeres que han dejado una marca indeleble en la historia de la humanidad.
*Glosario: define aquellas palabras que los alumnos desconocen y que contribuyen a enriquecer su vocabulario y sus saberes. Cada nueva palabra aparece resaltada en color, tanto en el texto central como en la plaqueta.
*Educación en Valores: educación para la paz, educación vial, aspectos vinculados a la salud y a la educación sexual integral, cuidado del medio ambiente, ecología, educación en derechos humanos y respeto a la diversidad son algunos de los grandes ejes que se presentan en esta plaqueta.
*Infográfica: su diseño (tal como el nombre de la sección lo indica)se asemeja a una infografía donde la imagen tiene una mirada preponderante y el texto la acompaña.
Cierre de capítulo
*Actividades finales: en página par. Fueron especialmente pensadas para el repaso, la reflexión, la búsqueda de información de profundización de lo aprendido, etc.
*Red conceptual. Para repasar y exponer: en esta red se les ofrece a los alumnos la posibilidad de contar con una herramienta que les permita fijar los conceptos claves del capítulo, tanto para su estudio como para la exposición oral. Los contenidos se representan por medio de diferentes plaquetas de colores que jerarquizan la información.
Autores: Jorge Blanco, Alejandro Cristófori, María Victoria Fernández Caso, Raquel Gurevich, Gustavo Schujman, María Cecilia Zappettini, Silvia Hurrell, Ricardo Lesser, Bruna calamita