Propuesta didáctica del área de Ciencias Naturales
Los contenidos fueron seleccionados, organizados y presentados en una secuencia didáctica que responde tanto a los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (N.A.P.) como a los principales diseños curriculares del país, en el que se ha tenido especial cuidado en los aspectos locales de índole social, económica, etc.
Los experimentos ocupan un lugar destacado en la propuesta de esta área.
Cuando un docente ilustra sus clases de Ciencias Naturales con algún experimento sencillo y simple que resulte fácil de entender atrae rápidamente la atención de los estudiantes y crea en ellos mayor interés y aprecio por la asignatura. Así es como, por medio de los experimentos, los alumnos pueden comprobar la utilidad y aplicación de los conocimientos teóricos adquiridos, convirtiendo el aprendizaje en una experiencia más motivadora.
Los niños observan, plantean preguntas, experimentan con objetos y fenómenos reales y cercanos a través de los experimentos y también razonan, discuten, comparten ideas y construyen conocimiento.
Estructura del libro
-Índice: se incluye una volanta con los contenidos. Los títulos, subtítulos y las diferentes secciones fijas aparecen diferenciados con el color del área. Las secciones o plaquetas están impresas en otro color para su más rápida identificación.
Capítulos
-Capítulo introductorio: define qué son las Ciencias Naturales, las principales ciencias que se dedican al estudio de la naturaleza, el trabajo de los científicos y las características de cada una de las disciplinas y sus actores intervinientes.
-Apertura: a página doble con imágenes llamativas del mundo que nos rodea que refieren a los contenidos del capítulo. Un resumen de los contenidos desarrollados en cada capítulo anticipa a simple vista lo que sigue a continuación. Un texto breve (poema, noticia, entrevista, fuente bibliográfica, etc.) es el disparador para recuperar saberes previos e introducir la temática de cada capítulo. Los diferentes textos que se presentan en esta página doble de apertura permiten una mayor comprensión de los contenidos tratados.
Páginas de contenido
*Textos centrales: desarrollo de los temas propuestos por la currícula en un lenguaje sencillo. En el enfoque didáctico de los libros de esta colección se han trabajado los textos centrales de manera mancomunada con los paratextos (secciones especiales, gráficos, esquemas, imágenes, plaquetas, entre otras) que caracterizan el aspecto gráfico y le dan el balance necesario a los portadores de contenido: texto e imagen.
Secciones
*Actividades: están presentes en las páginas dobles de contenido. No son meramente reproductivas. Es decir, que los alumnos transcriban de manera literal lo que se les pregunta, sino que invitan a abrir el debate y el análisis (tanto de manera individual como grupal) así como la búsqueda de información en diferentes fuentes. Las actividades propuestas permiten relacionar los fenómenos gráficamente desarrollados con los contenidos teóricos.
*Técnicas de Estudio: fueron especialmente pensadas para el Segundo Ciclo y para las cuatro áreas en un desarrollo que se presenta secuenciado en las columnas laterales de las páginas de contenido. Estas técnicas son parte del proyecto global “Aprender a estudiar” que se articula con el Organizador de Estudio, donde se trabajan las diferentes instancias (búsqueda de contenidos, explorar el texto, técnicas para la lectura y técnicas para organizar la información) con diversas estrategias pedagógicas para trabajar con los contenidos.
*Para saber +: brinda un plus de información acerca de un contenido estudiado en el texto central.
*Historias de vida: aporta datos biográficos, cualidades humanas e intelectuales de aquellos hombres y mujeres que han dejado una marca indeleble en la historia de la humanidad.
*Experimentos: procedimientos de fácil realización con materiales sencillos, sin sofisticación, que no requieren cuidados o precauciones especiales para su concreción. Las imágenes y los textos informativos que los acompañan son el paso a paso ideal para llevar a cabo estas indagaciones.
*Glosario: define aquellas palabras que los alumnos desconocen y que contribuyen a enriquecer su vocabulario y sus saberes. Cada nueva palabra aparece resaltada en color, tanto en el texto central como en la plaqueta.
*Educación en Valores: educación para la paz, educación vial, aspectos vinculados a la salud y a la educación sexual integral, cuidado del medio ambiente, ecología, educación en derechos humanos y respeto a la diversidad son algunos de los grandes ejes que se presentan en esta plaqueta.
*Infográfica: su diseño (tal como el nombre de la sección lo indica)se asemeja a una infografía donde la imagen tiene una mirada preponderante y el texto la acompaña. Los temas elegidos y la presentación de los mismos atraen el interés de los alumnos ya que describen e ilustran aspectos insospechados de los conocimientos que se desarrollan en el capítulo.
Cierre de capítulo
*Actividades finales: en página par. Fueron especialmente pensadas para el repaso, la reflexión, la búsqueda de información de profundización de lo aprendido, etc.
*Red conceptual. Para repasar y exponer: en esta red se les ofrece a los alumnos la posibilidad de contar con una herramienta que les permita fijar los conceptos claves del capítulo, tanto para su estudio como para la exposición oral. Los contenidos se representan por medio de diferentes plaquetas de colores que jerarquizan la información.
Autores: Agustín Rela, Jorge Sztrajman, Nora Stutman, Nancy Ribas, Liliana Acrich