Propuesta didáctica
En tren de aprender es una nueva colección de áreas para Segundo ciclo formada por libros de Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Prácticas del Lenguaje y Matemática.
Aique lanza al mercado una colección de materiales para las cuatro áreas de manera simultánea con la intención de que los docentes que trabajan con los mismos grupos puedan seguir una misma línea editorial. Esto otorga una mayor coherencia a la propuesta pedagógica de las escuelas.
Esta nueva serie de Segundo ciclo integra los avances en didáctica general y específica según la disciplina, pero a la vez muestra algo poco común: la claridad para ponerlas en práctica en el aula.
Si se toma la analogía del “Tren de aprender” y sus múltiples estaciones o paradas, la propuesta didáctica puede describirse de la siguiente manera:
Estación 1: Aprender a estudiar
Siguiendo en la línea de las series anteriores, Aprender a estudiar es un sistema didáctico de técnicas para estudiar cada vez mejor, pues permite:
* Buscar contenidos y explorar los textos.
* Aplicar técnicas para comprender lo leído.
* Organizar la información en cuadros, resúmenes, redes.
Estación 2: Portafolios y Cuadernos de práctica
Un material complementario específico a la medida de las necesidades de cada área, que permite:
* Estudiar con fuentes en Ciencias Sociales.
* Aprender con experimentos en Ciencias Naturales.
* Crear con las palabras en Prácticas del Lenguaje.
* Hacer y pensar en la Matemática a través de problemas.
Y estaciones intermedias…
* Secciones de Ciudadanía.
* Por capítulo, un Tema especial en imágenes.
* Plaquetas Un minuto más, con información complementaria.
* Propuestas de Tiempo de repaso con actividades de evaluación y redes conceptuales.
Estructura del libro
- Una Experiencia inicial sumada a interrogantes permite introducir el tema en clase y realizar un debate previo al abordaje de los contenidos y, también, evaluar los saberes previos.
- Un resumen de los contenidos desarrollados en cada capítulo anticipa a simple vista lo que sigue a continuación.
- Llamativas producciones fotográficas del mundo que nos rodea ilustran las introducciones de los contenidos de cada capítulo.
- Documentación gráfica con ejemplos concretos de la vida diaria que permiten una mayor comprensión de los contenidos tratados.
- Experimentos simples con materiales de uso cotidiano o frecuente que permiten comprobar los fenómenos descriptos en el libro.
- Aprender a estudiar es un plan progresivo de técnicas de estudio con diversas estrategias pedagógicas para trabajar con los contenidos, comprender lo leído, organizar la información e, incluso, ampliarla recurriendo a otras fuentes, como libros o internet.
- Las actividades permiten relacionar los fenómenos gráficamente desarrollados con los contenidos teóricos.
- El glosario nos ayuda a comprender el significado de las palabras específicas de la disciplina.
- Ciudadanía fomenta el respeto por el medio ambiente y ayuda a reflexionar sobre las conductas habituales que lo afectan.
- Tema especial en imágenes, para describir e ilustrar detalles y aspectos insospechados de los conocimientos que se desarrollan en el capítulo.
- Tiempo de repaso es un conjunto de ejercicios que permiten una revisión completa de los contenidos aprendidos.
- La red conceptual consiste en un esquema que ayuda a repasar y estudiar lo aprendido, y luego, exponerlo en forma oral o escrita.
Cuaderno de práctica: Taller de experimentos
Autora: Liliana Acrich
Ilustrador: Diego Gelmetti
Coordinación autoral: Marcela Luza
Páginas: 64
Formato: 19 x 24 cm
Encuadernación: Pegado con agujeritos tipo carpeta.
De práctico formato, el Taller de experimentos permite cortar las fichas del cuadernillo para su corrección. A través de un diseño lúdico, los chicos experimentan, observan y comprueban fenómenos reales y cercanos.
Todos los experimentos son realizados con materiales fáciles de conseguir y explicados paso a paso con simples consignas.
Las fichas de este Cuaderno de Práctica tienen un espacio de Registro de observaciones para que los alumnos anoten o dibujen lo que la experiencia les permitió comprobar. Además, se incluye una referencia concreta al libro para ampliar los conocimientos.En la última página, la sección Recreo permite jugar con lo aprendido realizando sopas de letras, crucigramas, adivinanzas y otras entretenidas propuestas.
Microfichas de práctica
- Blocks de 48 microfichas con ejercicios prácticos de rápida ejecución y evaluación.
- Con Técnicas de estudio y consejos útiles para que los alumnos puedan comprender los conocimientos e integrarlos.
- Microrresumen y microrred al final de cada capítulo, para revisar lo aprendido y repasarlo.
- Tic o Tics: en todos los capítulos, se incluyen herramientas para seguir aprendiendo con la computadora.
- Proyectos grupales para que los chicos investiguen, desarrollen y expongan temas transversales.
- Todos los ejercicios vienen con su correspondiente solucionario.
Autores: Nora Stutman, Agustín Rela, Jorge Sztrajman, Nancy Ribas y Ana Arin.