Colección Latramaquetrama
Trama, tela, tapiz, tejido son algunas de las imágenes metafóricas que la literatura se permite a la hora de hablar de textos que se van “tejiendo”, es decir, construyendo. Latramaquetrama se adentra en estos motivos para encontrar diferentes mundos, para —como dice Graciela Montes en La gran ocasión— ayudar al maestro que tiene “… otro papel fundamental que desempeñar en esta historia: el de ayudar a los lectores a ingresar al gran tapiz para entretejer en él sus lecturas”.
Así esta colección de literatura infantil y juvenil, destinada al aula para el nivel primario y el secundario, incluye clásicos universales y obras contemporáneas, adaptaciones de clásicos y antologías temáticas compuestas por una variedad de géneros.Acompaña a cada obra:
a) un marco teórico introductorio: ofrece el contexto de época, la biografía del autor, temática, el género abordado.
b) notas y un glosario que recorren los textos.
c) propuestas de actividades de comprensión, producción e integración.
Antologadores y autores especialistas en literatura colaboran para otorgar calidad a la obra. El diseño atractivo y las imágenes también realzan la propuesta.
La obra
“Había una vez… un cuento” o marco teórico.
Acorde con el nivel lector, en el marco teórico, se sintetizan tres conceptos clave:
- 1. Los cuentos tradicionales son anónimos, es decir, se transmiten oralmente de generación en generación.
- 2. En algún momento fueron compilados por especialistas (quienes reescribieron las versiones que escucharon de boca del pueblo), como Charles Perrault, que recopiló en su libro Historias y cuentos de antaño, relatos como “Caperucita Roja”, “El gato con botas”, “Pulgarcito” o “La Cenicienta”.
- 3. Con el paso del tiempo los cuentos se van reescribiendo: “Caperucita Roja” es uno de los cuentos que más versiones ha recibido en los últimos 60 años.
El marco teórico estuvo a cargo de Cecilia Repetti, editora y especialista de literatura infantil, y autora de libros de primer ciclo de esta casa.
Temática de la obra
Había una vez una niña. Sus amigos la llamaban Caperucita roja porque siempre lucía una divertida caperuza colorada en su cabeza. Cierta vez, se encontró con un lobo en el bosque… ¿Adivinan acaso lo que sucederá?.
Así en la contratapa, se invita a la lectura de este cuento con dos ingredientes:
Las bellas ilustraciones acompañan cada uno de los textos para una mayor comprensión.
Las actividades de Latramaquetrama
En la tercera parte del libro, las actividades acordes con el nivel lector, es decir, un chico de seis o siete años, son sencillas de realizar autónomamente. Detrás se trabajan conceptos narrativos importantes: protagonista y antagonista, trama, argumento y producción.
La autora
Cecilia Repetti es Profesora en Letras (UCA), Técnica en Edición (UBA), Especialista en Literatura infantil y juvenil (Cepa). Es autora de libros escolares (entre otros, Ta te ti. Amigos para mí 1-2-3, Aique Grupo Editor, en coautoría) yLeer y escribir. Juegos en el Jardín (Albatros). Se dedica a la edición de libros de textos para la escuela, de literatura infantil y de divulgación. Actualmente es vocal suplente de la Comisión de Alija e integra la Comisión de la Feria Infantil y Juvenil.
La ilustradora
María Lavezzi nació en Buenos Aires. Estudió Diseño Gráfico y el Profesorado Nacional de Pintura en el IUNA. Obtuvo varios premios en el área del grabado y el dibujo. En el 2005 se incorporó al mundo de la ilustración infantil a partir de un taller que realizó con Helena Homs. Es miembro del foro de ilustradores argentinos. Trabajó como ilustradora para distintas editoriales. En la actualidad se desempeña como ilustradora, diseñadora gráfica y docente.
Destinatarios
- Primeros lectores. En función de ello, los textos están en letra mayúscula de imprenta.
- La presencia del marco teórico y de las actividades encauza el mercado hacia un lector escolar.
Otros títulos de la Colección Latramaquetrama
- Sapo y Princesa, de Margarita Mainé.
- Bella y Bestia, de Fabián Sevilla.
- Héroes y casi héroes, antología (Beatriz Actis, antologadora).
- Yo, Sancho Panza. Él, don Quijote, de Fabián Sevilla.
- Miedos y otros escalofríos, antología (Rosario Troisi, antologadora).
- Robin Hood, una historia de justicia y amor, de Eduardo Dayan y Mariana Dayan.
- Alicia para niños, de Lewis Carroll.
- Cuentos de la selva, de Horacio Quiroga.
Autora: Cecilia Repetti.
Ilustradora: María Lavéis.