Skip to content

Bella y Bestia

Con un tono narrativo envolvente e intimista, Fabián Sevilla nos sumerge en este mundo maravilloso para que conozcamos de qué modo Bella y Bestia se van conociendo y enamorando de modo natural y no de modo mágico, como ocurre en los relatos maravillosos.

“Había una vez… un cuento” o marco teórico.
Acorde con el nivel lector, se sintetizan algunos conceptos clave:

  • Los cuentos tradicionales son anónimos, es decir, se transmiten oralmente de generación en generación.
  • En algún momento fueron compilados por especialistas (quienes reescribieron las versiones que escucharon de boca del pueblo). Entre los compiladores y escritores de las primeras versiones de “La Bella y la Bestia”, está la francesa Gabrielle-Suzanne Barbot de Villeneuve, que en 1740 publicó una versión de casi 400 páginas. Años más tarde, Jeanne-Marie Leprince de Beaumont realizó una versión más abreviada, la más conocida que llega hoy hasta nosotros. También Italo Calvino, escritor italiano, ha compilado sus propias versiones recorriendo diversas regiones de su país.
  • Hoy muchos autores tienen sus propias adaptaciones escritas, como esta versión libre de Fabián Sevilla.
  • Asimismo se resalta que “Bella y Bestia” pertenece a los llamados “cuentos maravillosos”.
  • Por último, una entrevista a nuestro autor Fabián Sevilla ilustra su quehacer literario, en específico, relata de qué modo elaboró su versión de este cuento, y cómo se documentó.
    El marco teórico estuvo a cargo de Cecilia Repetti, editora y especialista de literatura infantil, y autora de libros de primer ciclo de esta casa.

    Temática de la obra
    “Cierta vez me contaron sobre una muchacha hermosa, una criatura monstruosa, una flor y un par de ojos. Tal vez te preguntarás: ¿qué tendrán que ver unos con otros? Y te respondo que, esa vez, también me contaron que había un mercader. Se llamaba Livorno y era muy, muy rico. Como había quedado viudo, debió criar a sus tres hijas sin ayuda”. Así empieza esta historia en la que el narrador invita al lector a adentrarse en el mundo de Belinda, la bella que conoce a Bestia, una bestia que, con solo mirarla, asusta.
    Con un tono narrativo envolvente e intimista, Fabián Sevilla nos sumerge en este mundo maravilloso para que conozcamos de qué modo Bella y Bestia se van conociendo y enamorando de modo natural y no de modo mágico, como ocurre en los relatos maravillosos. Las ilustraciones de Leicia Gotlibowski realzan la historia al presentar una paleta de colores que genera un ambiente inquietante por momentos y de ensueño, en otros.


    Autor: Fabián Sevilla.
    Ilustradora: Leicia Gotlibowski.