Propuesta didáctica
Esta serie consta de siete libros de actividades matemáticas, que de manera gradual, acompañan el aprendizaje en todos los años de la escuela primaria.
Si bien los libros pueden ser trabajados por separado, la colección completa constituye una sólida propuesta integral, para aquellas escuelas que cuentan con proyectos institucionales de Matemática, basados en los nuevos enfoques didácticos de la disciplina.
La selección de contenidos responde a los NAP y a los diseños curriculares vigentes en las principales jurisdicciones, incluyendo la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El enfoque didáctico de la serie tiene gran afinidad con la llamada Escuela Francesa de Didáctica de las Matemáticas, que propone la enseñanza a partir de situaciones que permiten a los alumnos utilizar los contenidos matemáticos como herramientas de resolución de problemas, avanzando con ellos como objetos de estudio. Los problemas son el contexto para aprender conceptos y también el quehacer específico del área.
Es decir, los alumnos aprenden Matemática “haciendo Matemática”. De manera progresiva van reconociendo de qué trata la Matemática (los objetos que estudia) y cómo son los modos particulares en los que se produce, se aprende, se estudia y se desarrollan las técnicas del trabajo matemático.
Especificaciones
Organización general
El libro se divide en bloques temáticos, cada uno encabezado por un separador y un listado de contenidos Tus avances. Los bloques están divididos en 8 capítulos.
Las páginas son cuadriculadas, excepto en los espacios de geometría.
Organización de cada unidad
- Los contenidos se trabajan por fichas. Se plantea una diferenciación de color entre los distintos bloques temáticos.
- Se incluyen técnicas de estudio propias de la disciplina.
- La sección Más actividades cierra cada capítulo. Incluye una plaqueta Qué aprendí para que los chicos revisen y recorran los conocimientos adquiridos por el trabajo en la unidad.
- Los Trabajos prácticos, uno por capítulo, pueden servir como repaso general o preparación para la evaluación.
Cierre del libro
Se incluyen:
- Actividades integradoras: que integran los contenidos de los diferentes bloques del libro.
- Proyectos donde se ponen en práctica los temas de la disciplina. En 4to se propone un proyecto sobre medidas.
- Páginas de teoría.
Incluye Equipo didáctico ABC
El material para el docente desarrolla los tres ejes: Herramientas para planificar, Herramientas para dar clase y Herramientas para evaluar.
Incluye:
- Planificaciones anuales.
- Planificaciones con una propuesta de recorrido integrador de los ejes.
- Fichas de actividades.
- Respuestas a las actividades.
- Evaluaciones por capítulo.
Autores: Adriana Díaz (coordinadora), Alejandro Rossetti, Fabiana Tasca.