Este libro marca un hito dentro de la trayectoria del equipo de investigación coordinado por la licenciada Myriam Feldfeber. Su importancia radica en que, tanto en el desarrollo teórico del concepto de autonomía como en la selección y el análisis de casos, aporta un conocimiento necesario y valioso para continuar elaborando sentidos en torno a la educación.
Enmarcado dentro de la Colección Política y Educación, la obra se estructura en tres partes: “La autonomía escolar y la emergencia de nuevas formas de gobierno de los sistemas educativos”, “Las políticas impulsadas desde el Estado o la autonomías desde arriba” y los “Colectivos sociales que disputan el orden establecido o la autonomía desde abajo”. Los capítulos abarcan muchos de lo que puede decirse acerca de la autonomía educativa: parten desde la investigación del desarrollo del concepto y, luego, tratan sus diversas aplicaciones en el campo de la educación. Autonomía y gobierno de la educación constituye una compilación que se destaca por su aporte al conocimiento y a la reflexión crítica sobre esta temática, sobre las diferentes formas que asume, y sobre las cuestiones políticas y administrativas que la autonomía moviliza en cada contexto. Asimismo, es un testimonio documentado de buena parte de lo ocurrido en los sistemas educativos en América Latina y, en particular, en la Argentina, en la últimas décadas.
Compiladora: Myriam Feldfeber.
Autores: Lucía Caride, Maida Diyarian, Nora Gluz, Paula Grad, Oscar L. Graizer, Pablo Imen, Analía Jaimovich, Adriana Migliavacca y Fernanda Saforcada.